El Programa Registradas es una iniciativa del Estado para que la informalidad del trabajo relacionado con casas particulares sea menor. Esto permite dar garantías del acceso y permanencia a un trabajo registrado, además de promover la inclusión financiera sin discriminación de género y diversidad.
Recientemente, se ha difundido, mediante un decreto, que este programa se ha ampliado para formalizar el trabajo en las casas particulares. Al inscribirte, el Programa Registradas cubrirá el 50% del salario mensual de cada trabajador según el acuerdo de las horas trabajadas y categoría declarada. Además, se ha extendido el plazo de inscripción hasta diciembre de este año. Como beneficiario ANSES, también debes saber cuáles son las personas que van a poder jubilarse a partir de ahora según la Ley de moratoria previsional.
¿Qué programas estas disponibles para las titulares de Programa Registradas?
La siguiente lista cubre los programas compatibles con Registradas, es decir que para registrarte no tendrás que renunciar a ninguno de ellos y si cumples con los requisitos y aún no lo tienes, puedes inscribirte:
- Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Asignación Universal por Embarazo (AUE).
- Tarjeta Alimentar.
- Becas Progresar.
- Programa Potenciar Trabajo.
- Entre otros programas de la ANSES.
Por otro lado, los siguientes programas no son compatibles y que darás fuera al ser parte de Registradas:
- Pensiones no contributivas por invalidez.
- Pensiones no contributivas para madres de 7 hijos o más.
- Pensiones no contributivas por vejez.
¿Cuáles son los requisitos para disfrutar del Programa Registradas?
- Este programa es para trabajadoras de casas particulares con más de 6 horas semanales en el mismo sitio.
- Las tareas laborales deben relacionarse con alguna de las siguientes categorías: personal para tareas específicas, caseros y caseras, asistencia y cuidado de personas o personal para tareas generales.
- Para ser parte de este programa, la parte empleadora tiene que tener registrados ingresos brutos mensuales iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
¿Cómo me inscribo en el Programa Registradas?
Para ser parte de este programa, debes hacer el registro de tu relación laboral en el servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares” haciendo clic aquí.
Una vez dentro debes proporcionar tu CUIT y clave fiscal, con este paso podrás iniciar el registro de una nueva relación laboral. Hará falta que ofrezcas información personal, sobre las condiciones de trabajo y el lugar donde se desempeña.
Cuando completes la gestión, tendrás acceso a la tarjeta del programa “Registradas”, con la que tendrás acceso. Haz clic sobre la opción “Tramitar beneficio” e proporcionad los datos del trabajo, cuenta sueldo y sucursal de la cuenta. Solo es posible hacer una solicitud por relación laboral y como trabajadora, solamente tendrás acceso a inscribirte por un empleador.