Con el fin de controlar el acceso a las jubilaciones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha establecido una serie requisitos esenciales. Estas condiciones determinan que el titular haya cumplido con lo establecido en la normativa legal vigente. Si eres de los que está esperando la aprobación de la nueva moratoria, debes saber que ya se confirmó la fecha de cuando se definirá su lanzamiento y cueles serán los requisitos según el proyecto.
A continuación, te ofrecemos la lista de requisitos y el procedimiento que debes seguir para hacer la solicitud y unirte al programa de jubilados. Debe saber que puedes iniciar la gestión en cualquier momento, ya que mientras el organismo previsional entrega el segundo bono de $10.000 a los jubilados y pensionados, mantiene activa sus oficinas para tramitar las nuevas solicitudes.
Requisitos exigidos para gestionar una jubilación antes la ANSES
Si deseas iniciar tu proceso de jubilación, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Si eres mujer debes tener cumplidos al menos 60 años de edad y si eres hombre 65 años.
- En tu historial laboral deben hacer registrados 30 años de aportes.
Estos requisitos pueden sufrir variaciones dependiendo del tipo de trabajo que hayas realizado durante tu vida laboral.
La gestión puede comenzarse a hacer solo 3 meses antes de cumplir con la edad reglamentaria.
¿Cómo realizar la solicitud de la jubilación?
Para comenzar el trámite de solicitud de tu jubilación debes Acceder a la plataforma web oficial de la Administración: Mi ANSES. Para ello solo necesitas tener a la mano tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Una vez dentro verifica que tus aportes estén registrados correctamente, para ello haz clic sobre la opción Trabajo y luego, en Consultar Historia Laboral. Cuando lo hayas hecho, pide un turno precio para hacer tu solicitud personalmente. Para solicitar tu cita y ser atendido en una oficina de la ANSES también debes visitar el portal del organismo previsional.
En el caso de que te hagan faltan aportes registrados, debes reunir y presentar en tu cita, la documentación que prueba tus períodos laborales, tales como certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación.
Averigua cuántos aportes tienes registrados
Puedes revisar tus aportes jubilatorios en cualquier momento desde Mi ANSES. En el menú principal, ubica la opción “Trabajo” y luego haz clic en “Historia Laboral”. Si cuentas con más de 30 años de aportes, tu haber aumentará un 1% por cada año que se haya cotizado de más, con un límite de 45 años de aportes.