Se ha confirmado que el Plan de Pago de Deuda propuesto recientemente no consiguió el quórum de Diputados exigidos para poder ser aceptado. Y debido a que el pasado 31 de diciembre 2022 caduco la normativa que permitía poder jubilarse sin contar con 30 años de aportes, este beneficio ya no podrá considerarse para gestinar el trámite.
En otras palabras, las mujeres que no cuenten con al menos 30 años de aportes, no tendrás la posibilidad de conseguir su jubilación. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) proyectó un Plan de Pago de Deuda Previsional, para prevenir este inconveniente, pero por falta de tratamiento no se logró el objetivo. Por otro lado, la ANSES ha comenzado a pagar las prestaciones, entérate Desde ahora puedes cobrar los beneficios que ANSES tiene para los monotributistas.
¿Qué pasará con el Plan de Pago propuesto para la Deuda Previsional?
Aunque la iniciativa propuesta no consiguió el quorum necesario en la Cámara de Diputados, el gobierno nacional lo incluyó en las extraordinarias, que se han planificado para la segunda quincena de enero.
El problema latente reside en que el pasado 31 de diciembre se venció el plazo para que los interesados lograrán jubilarse sin tener que reportar los 30 años de aportes obligatorios según la Ley para acceder al haber previsional. Entonces, desde el primer día del mes de enero 90 % de las mujeres y 70 % de los hombres que se encuentran próximos a cumplir la edad de jubilación no podrán contar con el beneficio.
¿Qué se sugiere en el nuevo plan de jubilaciones ANSES?
La ANSES ha impulsado un nuevo Plan de Pago que permitirá regularizar el tiempo que falta de aportes a los interesados en jubilarse hasta diciembre de 2008. Lo cual es completamente necesario, ya que, según datos de la ANSES, estamos hablando de la situación de aproximadamente 800 mil personas, de las cuales el 60% son mujeres en edad jubilatoria dentro de los próximos dos años.
Si no se logra un acuerdo y no se alcanza a aprobar un Plan de Pago adecuado, las mujeres se verán obligadas a esperar hasta cumplir los 65 años de edad y poder acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que entrega un ingreso mensual, asignaciones familiares y cobertura médica. El ingreso que se puede solicitar es equivalente al 80% del salario mínimo.
Los hombres también se encuentran en una situación similar donde deben esperar para tramitar la PUAM hasta los 65 años. No se toma en cuenta los años aportados y no se permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.
En el caso de que se aprobará el Plan en las extraordinarias, la propuesta estará vigente por 2 años, logrando cumplir con la deuda de aportes en hasta 120 cuotas. Las cuotas se descontarían automáticamente de los haberes jubilatorios correspondientes.