La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó un pago extra para los titulares del Programa Becas Progresar, pero estos beneficiarios podrán acceder al extra de $ 15.000, solo si presentando un formulario. De igual manera, estos titulares podrán tener acceso a otros beneficios ANSES, tal como el descuento tarifario de la tarjeta SUBE.
Vale la pena resaltar que, si estás interesado y quieres inscribirte en el programa, no podrás hacerlo debido a que el proceso para recibir la prestación se encuentra cerrada. Por tal motivo, debes esperar hasta el 2023. Como beneficiario ANSES, debes conocer cuándo vas a cobrar tu prestación ANSES en enero 2023.
¿Quiénes podrás cobrar el pago extra de $ 15.000?
El extra de 15 mil pesos es un retroactivo del 20% que el organismo previsional se encarga de retener a partir de los pagos del año. Este monto depende del tipo de beca progresar que recibes y del nivel de formación con el que cuentan los estudiantes.
¿Qué debo hacer para recibir el pago extra de Progresar?
El 20% retenido puede recibirse luego de entregar un certificado que acredita que el alumno beneficiario mantiene su condición como regular. Este documento debe presentarse en las oficinas de la ANSES solicitando un turno previo.
El formulario se encuentra disponible en Mi ANSES, para imprimirlo, debes acceder al portal oficial de la Administración con tu Clave de Seguridad Social y CUIL. Una vez dentro, puedes descargar, rellenar y firmar el formulario, para poder entregarlo.
¿Qué formulario debe presentarse para recibir el retroactivo de las becas Progresar?
Para obtener el pago adicional, debes rellenar y entregar el formulario “Acreditación de Escolaridad/ Escolaridad Especial/ Formación PS.2.68”. que también está disponible en argentina.gob.ar.
¿Cuál es el monto que paga el Programa Progresar?
Inicialmente, el monto que paga la Beca Progresar es de $ 7.400, el cual puede aumentar hasta los $ 10.700 según la categoría del alumno.
¿Qué requisitos debo cumplir para disfrutar de las becas Progresar?
Para poder disfrutar de los beneficios de Progresar debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tus ingresos debes ser menores a tres salarios mínimos.
- Debes ser un estudiante regular. Si ya no cursas estudios, tienes que presentar una declaración jurada donde se exponga que retomarás tus estudios.
- Esta beca es para argentinos nativos, naturalizados o extranjeros que residencia en el país, desde hace al menos 2 años y debe contar con DNI propio.
Según la línea del programa que solicites, tendrás que cumplir requisitos específicos. Pero, en cualquier caso, tus ingresos y los de tu grupo familiar no deben superar los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
¿Quién puede pedir el descuento de la tarjeta SUBE?
Según la normativa vigente de la ANSES, los titulares de los siguientes programas puedes pedir el descuento del 55% en las tarifas:
- Asignación Universal por Hijo.
- Asignación por Embarazo.
- Becas Progresar.
- Jubilaciones y pensiones.
- Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Personal de casas particulares.
- Monotributo Social.
- Prestación por Desempleo.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Pensiones no contributivas por invalidez.
- Pensiones no contributivas madre de 7 hijos.
- Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
- Seguro de Capacitación y Empleo.
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades.
- Potenciar Trabajo.
¿Cómo puedo pedir el descuento del 55% de la tarjeta SUBE?
Para disfrutar del descuento de la tarjeta SUBE, debes seguir uno a uno estos pasos:
- Ingresa al portal web oficial Mi ANSES usando tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Una vez dentro, ubica la opción “Programas y beneficios” y haz clic sobre “Generar PIN SUBE”.
- Seguidamente, el sistema te ofrecerá un código de 6 dígitos que deben registrar en la tarjeta SUBE desde el siguiente enlace: https://tarjetasube.sube.gob.ar/SubeWeb/WebForms/Account/Views/clave-sube-registro.aspx.
Para activar tu tarjeta, debes apoyarla en cualquiera de las Terminales Automáticas.