La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha promocionado un proyecto de Ley con la finalidad de mantener la posibilidad de que las personas que no cuentan con 30 años de aportes tengan la posibilidad de obtener su propia jubilación. Las últimas noticias recibidas sobre este asunto indican que a pesar de que durante noviembre se logró media sanción del Senado, el pasado 21 de diciembre la Cámara de Diputados no consiguió el quorum necesario para sesionar.
El propósito de esta ley es reemplazar la moratoria que se vencerá este próximo 31 de diciembre de 2022 y seguir permitiendo que más mujeres accedan al sistema al reconocer el tiempo que dedicaron al cuidado del hogar. La moratoria ANSES que vencerá próximamente es aquella que permite que las personas que no cumplen con los requisitos de edad y aportes puedan jubilarse o pensionarse. Conoce los nuevos créditos de la ANSES.
¿Qué se sabe sobre las jubilaciones sin aportes?
La Administración dirigida por Fernanda Raverta, maneja un régimen especial que está a punto de vencerse. Este tenía como finalidad hacer más sencillo el proceso de jubilación para las personas que, sin importar los motivos, no cumplen con el requisito básicos relacionado con la edad y años de aportes exigidos (30 años).
Para que la medida continúe beneficiando a los argentinos, se ha intentado implementar un nuevo esquema, según las Leyes del país. Cuando se discutió el pasado mes de noviembre, se pensó que se lograría al obtener media sanción del Senado, pero no se mantienen las esperanzas luego de lo visto en la asamblea de Diputados del 21 de diciembre. Silvia Arce, abogada previsionalista, confirmo lo notificado con la siguiente declaración:
“Hoy fue la sesión de diputados para tratar la ley de moratorias que vence en unos días. Lamentablemente no hay buenas noticias dado que la sesión se cayó y no fue aprobada la nueva ley. Esto quiere decir que cerca de un millón de jubilados no va a poder comprar los aportes necesarios para jubilarse”.
¿Qué propone el congreso en cuanto a la jubilación sin aportes?
Actualmente, el congreso apoya que quienes hayan cumplido con la edad mínima requerida puedan hacer regulares sus aportes desde el momento que se cumplieron los 18 años hasta el 2008.
Los que siguen con su actividad laboral diez años previos a cumplir la edad jubilatoria requerida, pueden hacer aportes voluntarios. Si deseas conocer más detalles sobre la propuesta ANSES, recia la propuesta para quienes desean jubilarse sin aportes y cuáles son los detalles de la nueva moratoria 2023.