Los contribuyentes que no puedan realizar de forma natural sus actividades tienen derecho a recibir una Pensión No Contributiva por Discapacidad de la ANSES. Esto, siempre y cuando, el mismo posea igual o más de 76 % de incapacidad. Para optar por ella se requiere cumplir con demás requisitos. Pero, si ya hiciste el trámite y deseas hacerle seguimiento al mismo, aquí vamos a explicarte cómo hacerlo. Además, te puede interesar cómo hacer un seguimiento a tu expediente de pensión no contributiva de manera online
¿Qué es la Pensión No Contributiva por Discapacidad?
La Pensión No Contributiva por Invalidez, también conocida como por Discapacidad, forma parte del grupo de la Pensión No Contributiva (PNC) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esta es una contribución económica que recibe el contribuyente que posee un 76 % o superior de incapacidad laboral. En este sentido, el ciudadano debe cumplir con tres pasos para recibir el título: Solicitar la pensión, esperar a que salga y cobrar la prestación.
¿Quién puede pedir la prestación por invalidez?
Para cumplir con la pensión se debe estar dentro de los siguientes gremios:
- Ni el afecta ni su cónyuge debe recibir alguna otra pensión por jubilación, retiro o Pensión No Contributiva.
- Justificar por medio de exámenes y demás que su capacidad laboral se vio afectada un 76 % o más.
- No tener empleo con relación de dependencia.
- No poseer ingresos que ayuden a la subsistencia propia o de la familia.
- El ciudadano no puede tener parientes que estén obligados a satisfacer las necesidades alimenticias. En caso de tenerlos, estos familiares deben estar incapacitados para hacerlo.
- Tener nacionalidad argentina. Argentino naturalizado con cinco años de residencia o extranjero con 20 años de residencia.
- No poseer detención ni estar a manos de la justicia.
¿Cuáles son los documentos necesarios para hacer la solicitud?
Para hacer la solicitud de la pensión se deben reunir los siguientes documentos. Tené en cuenta que la documentación solicitada debe ser presentada en original y copia. Cuando se trate de documentos de identidad deben estar fotocopiados de frente y el dorso.
- Consignar la pérdida de la incapacidad laboral de un 76 % o mayor a ello.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular.
- DNI de ambos padres en caso de ser un menor de edad.
- Formulario P.S 6.4 debidamente llenado y firmado por el interesado
- Resumen o historial médico firmado y sellado por un profesional de la salud.
Es de suma importancia que solicites el Certificado Médico Oficial Digital (CMO). Sin este documento es imposible realizar el trámite. En ese caso, se debe ir hasta un hospital público en donde se realizarán exámenes para comprobar la condición del paciente. El médico debe firmar y sellar el documento para que, posteriormente, sea evaluado por el director de dicho centro médico. Finalmente, este también debe firmarlo y enviarlo de forma digital. Para más información sobre el documento, haz clic aquí.
¿Cuánto tiempo tarda en salir la pensión?
Cada caso es particular. Todo dependerá del paciente y el cumplimiento de los pasos correctos para recibir la contribución. Sin embargo, se estima un lapso de cinco meses para comenzar a recibir los beneficios económicos.
¿Cómo solicitar la pensión no contributiva?
Lo primero que tenés que hacer para la solicitud es acercarte a un Centro de Atención Local (CAL). En este lugar se debe indicar cuál es el motivo y, posteriormente, un trabajador social hará una entrevista. En esta, se busca conocer la condición social y económica del solicitante.
Parte uno: Solicitud en línea
- Entrá a la página web de Anses utilizando tu Cuil y la Clave de la Seguridad Social. Haz clic en este enlace.
- Rellená la información correspondiente sobre tu grupo familiar y vos.
- El sistema validará la información y otorgará un turno para que continués el trámite en la oficina de la Anses.
Parte dos: Solicitud presencial
- Ve a la oficina asignada con toda la documentación que corresponde.
- Si aprobás todas las fases, te entregarán un número de expediente con el que podés hacer seguimiento al trámite hasta.
¿Cómo saber el estado del trámite?
Verificar el estado del trámite es muy sencillo. Tan solo necesitás el número de expediente otorgado y acceso a Internet. Para ello, sigue estos:
- Entrá en la página web de la Anses y ve a la sección de pensionados y jubilados. Ve a la sección de consultas por invalidez o haz clic aquí.
- Ingresá el número de expediente y el código que muestra la plataforma.
- Consulta tu estado.